miércoles, 26 de agosto de 2009

TECNICAS DE REFORESTACION


LAS TECNICAS DE REFORESTACION HOY EN DIA SON:

  1. La reforestación puede ser implementada mediante diferentes técnicas con especies nativas o exóticas. La plantación y siembra directa son las más comunes.
  2. La plantación de especies locales o exóticas se basa necesariamente en viveros de árboles en donde se usan diferentes técnicas para mejorar los resultados de la plantación. Los costos son bastante altos.
  3. La siembra directa es una técnica de bajo costo pero su tasa de éxito es mucho más baja. Requiere semillas de alta calidad, pre-tratamiento de semillas y baja presión tanto de humanos como de animales.
  4. La propagación vegetativa (por retoños de tocones o usando chupones) es una técnica de bajo costo que necesita un mínimo control en el terreno para ser orientada y estimulada.
  5. Se pueden usar otras técnicas, tales como la regeneración asistida, la protección de islas arboladas para la producción y diseminación de semillas, o la protección temporal de la tierra contra los herbívoros (vea Protección de la regeneración de árboles).
  6. La introducción de árboles puede aplicarse siguiendo varios formatos:
  • Lotes de reforestación (o parcelas): estos lotes tienen varias formas y superficies.
  • Cercas vivas (vea Cercas vivas y rompe-vientos leñosos): plantación de árboles contiguos en el límite de campos o pasturas.
  • Rompe-vientos (vea Cercas vivas y rompe-vientos leñosos) y árboles de sombra.

Las técnicas de tratamiento están dirigidas a abrir la capa dura e impermeable que rodea la semilla para facilitar su unificación interior. Entre las técnicas de tratamiento están:

  1. Abrasión: Se raspan las semillas con algún material abrasivo hasta romper en una zona la testa dura.
  2. Rajado: Se rompe o raja la corteza dura de la semilla.
    Acidificación: Se sumergen por tiempo breve en ácido concentrado para eliminar la testa dura.
  3. Inmersión en agua hirviente: Se hace una inmersión breve en agua hirviendo para romper la testa.
  4. Permanencia en agua tibia: Las semillas se sumergen en agua tibia durante algunas horas hasta más de un día.

2 comentarios: